Internacional

¿Y el baño? NASA lanza convocatoria para crear retretes para el espacio

La Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA por sus siglas en inglés) lanzó una inusual convocatoria con la que ofrece hasta 20 mil dólares a quien diseñe retretes que sirvan en el espacio.

Así es, la NASA llamó a los inventores más creativos para que desarrollen un tipo de drenaje espacial por lo que ofreció tres premios de 20, 10 y 5 mil dólares para los tres mejores diseños de retrete.

“Este desafío espera generar enfoques radicalmente nuevos y diferentes al problema de la recolección y almacenamiento de desechos humanos”, escribió la NASA en el lenguaje técnico que utiliza normalmente.

Aunque los astronautas pueden orinar y defecar cuando flotan en el espacio, la Nasa busca diseños más pequeños, eficientes y adaptados a la poca gravedad en la Luna para sus futuras misiones ahí, destacó en la convocatoria con la que busca obtener propuestas al respecto.

Las misiones al espacio que tiene la NASA han evolucionado, por lo que es necesario también una mejora en los retretes, pues los astronautas de Apollo usaban una bolsa (al menos cinco permanecen en la Luna, según los registros oficiales), y los inodoros de la Estación Espacial Internacional ahora funcionan con tuberías y sistemas de succión sin gravedad.

Los sistemas que resulten seleccionados por la NASA se instalarán en el módulo de aterrizaje lunar que llevará a dos astronautas de regreso a la Luna en 2024, según el calendario oficial.

Hasta el momento, tres empresas compiten para construir el módulo de aterrizaje lunar.

¿Cómo deben ser los retretes que busca la NASA?

Los retretes que busca la NASA deben cumplir con las siguientes características:

  • Los baños deberán servir para hombres y mujeres
  • Funcionar en la Luna (donde la gravedad es la sexta parte de la terrestre) y en microgravedad en el espacio
  • Deberán ocupar menos de 0.12 metros cúbicos,
  • No deberán hacer más ruido que el ventilador de un baño, es decir, 60 decibeles.
  • Tener la capacidad de recibir un litro de orina y 500 gramos de heces
  • Deben poder limpiarse en cinco minutos
  • Deben contener olores y gotas en el estrecho interior del vehículo

La Nasa señaló que dará bonos especiales “a los diseños que permitan recolectar el vómito sin obligar al miembro de la tripulación a meter la cabeza en los retretes”

  • La fecha límite de entrega es el 17 de agosto.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba