Internacional

Uso masivo de cubrebocas si no es posible la sana distancia, pide OMS

En contexto de desconfinamientos y economías urgidas por reactivarse, Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió este viernes desde la sede central en Ginebra, Suiza, que los Gobiernos pidan a sus ciudadanos el uso masivo de cubrebocas en caso de que no sea posible guardar la sana distancia entre las personas, a fin de evitar contagios de COVID-19.

Los Gobiernos, aseguró el funcionario, “deberían alentar a la ciudadanía a portar” cubrebocas cuando hay una transmisión generalizada del nuevo coronavirus (COVID-19) o cuando sea difícil establecer un distanciamiento social, como sucede en el transporte público, en tiendas o en otros lugares concurridos o confinados, además de que muchas sociedades ya reiniciaron sus actividades bajo la “nueva normalidad”.

En áreas con transmisión comunitaria, aconsejamos que personas mayores de 60 años, o aquellas con condiciones de salud subyacentes, utilicen una máscara médica (cubrebocas) en situaciones donde el distanciamiento físico no es posible”. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

 Foto: Cuartoscuro.

Características del cubrebocas

Tedros Adhanom Ghebreyesus subrayó que los cubrebocas eran solamente una parte de una estrategia eficaz para suprimir el virus y podían llevar a la gente a una falsa sensación de seguridad. Dijo que no reemplazaban el distanciamiento físico ni la higiene de las manos, reiterando que se trata de un artefacto complementario.

Las máscaras, por sí solas, no protegen de la COVID-19. Encontrar, aislar, realizar pruebas y cuidar cada caso. Luego rastrear y poner en cuarentena a todos los contactos. Eso es lo que sabemos que sí funciona. Ésa es la mejor defensa de cada país contra la COVID-19″.

El nuevo coronavirus (COVID-19) infectó, al menos, a 6.6 millones de personas y se cobró más de 390 mil vidas desde que el brote apareció por primera vez en China, en diciembre pasado, según un recuento de la agencia de noticias Agence France-Presse (AFP) con base en datos emitidos por las autoridades sanitarias de los países.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba