Nacional

Calderón ordenó dar “carpetazo” a denuncias contra Garcia Luna

Función Pública de Calderón dio carpetazo a denuncias contra García Luna

7 mayo, 2020

Las denuncias contra García Luna apuntan enriquecimiento ilícito, vínculos con el narco, ejercicio indebido de funciones. En total 23 desde el sexenio de Fox.
García Luna ofrece millón de dólares de fianza
García Luna ofrece millón de dólares de fianza

Regeneración, 7 de mayo del 2020. La Secretaría de la Función Pública del sexenio de Felipe Calderón mandó al archivo 12 denuncias en contra de Genaro García Luna.

De acuerdo El Universal, la dependencia consideró «improcedentes» las quejas emitidas contra el entonces secretario de Seguridad Pública, por lo que no entabló ninguna investigación.

ENRIQUECIMIENTO ILÍCITO Y CORRUPCIÓN

Las acusaciones van desde posible enriquecimiento ilícito, vínculos con el crimen organizado, ejercicio indebido de funciones y desacato entre otras.

En 2010, policías federales señalaron los presuntos vínculos con el narco de García Luna y Luis Cárdenas Palomino jefe de la PFP y el coordinador de inteligencia Armando Espinosa.

Las pruebas presentadas por los agentes se conformaban principalmente por los mensajes que acusaban al trío de funcionarios de proteger a un cartel.

Sin embargo este no fue el único aspecto señalado y que evidenciaba los tratos turbios de García Luna.

En marzo de 2012 también se presentó una denuncia por el enriquecimiento ilícito del servidor público

La Investigación de Zorayda Gallegos alude a las las declaraciones patrimoniales de 2002 a 2011 del ex secretario, en los que se apreciaba la compra de viviendas y terrenos a la par de sus diversos cargos en el servicio público.

Entre 2006 y 2008 compró tres propiedades a crédito y un terreno de contado, en el cual edificó en pocos meses una construcción de aproximadamente 20 millones de pesos.

Incluso Javier Herrera Valles, director de la PFP con Calderón apuntó los «actos de corrupción» por parte del secretario de seguridad.

Dijo que García Luna cometía injusticias, intimidaciones y actuaba con improvisación en los operativos contra la delincuencia organizada

23 DENUNCIAS

En total 23 denuncias fueron interpuestas ante la autoridad desde el gobierno de Vicente Fox hasta la de Enrique Peña Nieto.

Más de la mitad durante la administración de Calderón, quien hoy niega haberse «dado cuenta» de la relación que costó miles de vidas en México.

Con se confirma la idea de que Felipe Calderón sí sabía, sí se enteró de las faltas cometidas por su colaborador, mano derecha en su estrategia «contra» el narcotráfico.

Publicaciones relacionadas

Deja una respuesta

Botón volver arriba