Menor de Coahuila nació en contexto de guerra y acceso a armas: Redim

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Ante ello, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para desarrollar caminos de alerta temprana, que contempla mecanismos de revisión

CuartooscuroCompartir     

La Red por los Derechos de la Infancia (Redim) lamentó los hechos ocurridos en Coahuila donde un niño abrió fuego contra su maestra y posteriormente se suicidó.
Mediante una video difundido en su página de Facebook, Juan Martín, representante de la red, destacó que este hecho obedece a la disponibilidad de armas que hay en el país.
Resaltó que el menor nació en un contexto de guerra iniciada en la administración de Felipe Calderón, y la cual estuvo acompañada de una militarización el país que se mantiene a la actualidad con la Guardia Nacional.

Resaltó que como en toda guerra hay armas y desafortunadamente en el país, pese a que ya se ha iniciado un diálogo con Estados Unidos para controlar este flujo, éstas siguen muy presentes.
“El que este pequeño tuviera acceso a armas pequeñas y ligeras pero al final letales, nos habla de esta cantidad de armas que circulan. ya sea porque las familias se quieren proteger y se arman de manera ilegal , porque están un entorno de crimen organizado y por eso entender que este drama está vinculado el acceso a armas.

Ante ello, hizo un llamado a la Secretaría de Educación Pública para desarrollar caminos de alerta temprana, que contempla mecanismos de revisión.

Resaltó que el menor es víctima y se convirtió en victimario, y no fue un hecho mágico el que haya tomado un arma sino que seguramente dio alertas de esta conducta dentro de su casa a la escuela.
Sin embargo, acotó que esto no implica que se aplique el programa Mochila Segura, pues más bien se tienen que revisar los sentimientos, pensamientos de los menores
El representante de Redim también hizo un llamado a la Fiscalía estatal que no se está difundiendo el expediente.

Solicitó medios de comunicación apostar a la ética y no difundir las imágenes ni el nombre del menor a fin de proteger sus derechos. El llamado extensivo a los usuarios de redes sociales para que tampoco en estas cuentas se esté retomando el lamentable hecho.
expresó su solidaridad con las familias de las personas que resultaron heridas.

“Invitamos a los ciudadanos a colocar a los niños en el centro y generar mecanismos de diálogo. No ayuda criminalizar las redes sociales, los videojuegos, lo más importante es escucharlos
Además, llamó a retomar el Análisis del Comité Derechos del Niño de Naciones Unidas.

“En 2011 y 2015 emitieron recomendaciones muy concretas revisar la estrategia de lucha contra el crimen organizado que está tienen un alto impacto negativo en niños y niñas promover la cultura de paz y la solución no violenta de conflictos e involucrar a niños y niñas en lo que significa la solución al tema”, destacó.

Expresó su solidaridad con las familias de las personas que resultaron heridas.

Deja un comentario