Migrantes saturan albergues de Nuevo Laredo

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Silvia Guerrero

La Casa del Migrante Nazareth, reporta que en el 2019 han atendido a 3 mil 668 personas, de los cuales, 711 migrantes en tránsito y 2 mil 957 repatriados, ya que es la única casa que además de migrantes recibe repatriados a diario.

Del total de personas atendidas, 378 son mujeres y 160 menores de edad, mientras que 3 mil 130 son varones.

Desde el 1 de enero al 14 de marzo ya suman alrededor de 400 solicitantes de asilo atendidos en esta casa, de los cuales algunos han desistido o se han ido a otros lugares.

Actualmente quedan 114 en lista de espera y 202 se han presentado en el puente, lo que significa, un promedio de 2 personas por día.

“De los solicitantes de asilo en lista de espera, la mayoría vienen de Cuba, seguidos de un alto número de mexicanos. Es importante considerar que la mayoría de mexicanos, que están llegando como migrantes en tránsito, ya no vienen para esperar al ‘coyote’ y lanzarse a la aventura del río Bravo, sino para solicitar asilo”, detalló Julio López, Director de la Casa del Migrante.

Porciones de alimentos

La Casa del Migrante Nazareth tiene un registro donde se detalla que en los años anteriores, distribuía aproximadamente mil 250 porciones de comida por semana, este año se duplicó la cantidad a 3 mil 500 por semana, pues diario se sirven en promedio 500 o más platos de comida.

En cuanto a la atención médica primaria, Médicos Sin Fronteras, brinda atención en el área de salud física y mental de lunes a viernes.

Algunos casos de emergencia los atiende la Cruz Roja Mexicana, y en algunas ocasiones, el Hospital General.

“Agradecemos a todas las personas que generosamente apoyan nuestra casa, especialmente las parroquias de nuestra diócesis, muchas personas y asociaciones altruistas, y al Gobierno Municipal. Sin estos apoyos sería difícil poder brindar la atención a las personas que llegan a nuestra casa. No existe ninguna organización o institución que esté solventando los gastos de comida y ropa de los migrantes. Nos preocupa que este tipo de afirmaciones se hagan, con el fin de mandar un mensaje a las personas altruistas para que no sigan apoyando y esos mensajes no sirven para otra cosa más que para  perjudicar nuestra labor humanitaria”, dijo.

El Director de la Casa del Migrante, hizo una invitación a la población neolaredense para que continúen apoyando con víveres, tales como: leche, café, azúcar, frijol, arroz, espagueti, atún y sardinas.

“Son los elementos básicos que necesitamos en mayor cantidad por su alto consumo. En cuanto a artículos de higiene necesitamos talco para los pies y desodorante en aerosol para que pueda ser compartido, calcetines, ropa interior y pantalones para hombre de las tallas 28 al 34. Recordemos que hay más alegría en el dar que en el recibir, y que Dios recompensa a quien da con alegría”, puntualizó.

Fuente: Vox Populi Noticias

Deja un comentario