La visita de Bachelet reafirma compromiso con la defensa de los DDHH: Gobierno mexicano

Comparte esta noticia:
  • 1
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    1
    Share

México, 4 de abril (EFE).- El Gobierno de México aseguró este jueves que su decisión de “abrir sus puertas” a la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Michelle Bachelet, reafirma su compromiso con la protección y defensa de los mismos.

Bachelet estará en México de visita oficial entre el 4 y el 9 de abril como parte de la cooperación entre su oficina y el Gobierno mexicano y se reunirá con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, ratificó la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

“Al abrir sus puertas a la alta comisionada de la ONU-DH, México reafirma compromiso con la protección y defensa de los derechos humanos”, dijo la SRE en un boletín.

En México, Bachelet cumplirá actividades que responden a la invitación que le hizo el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, durante la visita a Ginebra en marzo pasado de la subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado Peralta.

Además de la entrevista con el Presidente en la sede del Palacio Nacional, el próximo 9 de abril, Bachelet se reunirá con el Canciller Marcelo Ebrard y con el área de derechos humanos de la SRE, apuntó la cancillería.

La alta comisionada celebrará encuentroscon el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Arturo Zaldívar, el Fiscal general, Alejandro Gertz Manero, y el Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González.

También se reunirá con legisladores, autoridades de diversos estados del país, organismos autónomos y de la sociedad civil, comentó la cancillería.

El objetivo de estas reuniones es que la alta comisionada de la ONU-DH, pueda “conocer de primera mano la situación de los derechos humanos en nuestro país”, explicó la cancillería.

México considera que la visita de Bachelet es un “momento propicio para reafirmar el compromiso con una política exterior transformadora en el ámbito multilateral y con el pleno respeto a los derechos humanos”, indicó la cancillería.

El ministerio indicó que los compromisos que surjan de la visita de Bachelet permitirán que diversas instituciones del Estado construyan y consoliden su capacidad institucional, incorporen altos estándares internacionales y mejores prácticas para garantizar el respeto y vigencia de los derechos humanos.

La cancillería mexicana “atiende la instrucción del presidente López Obrador de impulsar los convenios necesarios con los órganos subsidiarios y organismos especializados de la ONU”, puntualizó.

En enero pasado, la organización Human Rights Watch (HRW) señaló en su informe anual que México es una “catástrofe en derechos humanos”, debido a la “extrema violencia del crimen organizado” y los “extendidos abusos del ejército, la policía y la fiscalía”, que continúan practicando “asesinatos extrajudiciales, desapariciones forzadas y torturas” de forma impune.

Fuente: Sin Embargo

Deja un comentario