Falla Estado en eficiencia

Comparte esta noticia:
  • 11
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    11
    Shares

Jorge tardó cinco horas en realizar un trámite en la Oficina Fiscal del Estado de Tamaulipas. Un empresario puede tardar hasta más de 45 días en recibir respuesta para trámites de su negocio. El servicio en algunas oficinas lo niegan antes de la hora oficial de cierre.

De acuerdo a estadísticas la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria, Tamaulipas es el estado más lento en dar respuesta a trámites, alcanzando hasta 45 días en responder.

En comparación, el estado más veloz es Durango, con seis días.
En el Senado de la República se exhibieron el mes pasado estas estadísticas, para presentar una iniciativa que obligue a los funcionarios a hacer más eficiente el servicio, la calidad y la rapidez de atención en trámites ante el gobierno.

“A través de los años, el ciclo político de las entidades federativas y municipios ha generado una acumulación de trámites y servicios que, en algunas ocasiones, resultan excesivos para la sociedad”, señala el reporte de la CONAMER.

Por su parte, la senadora Minerva Hernández Ramos, expuso que “El tiempo de resolución representa un costo para la sociedad. Los trámites pueden representar un proceso complejo y desincentivar la actividad económica e incumplimiento de las obligaciones del ciudadano”.

“La presente iniciativa tiene por objeto hacer más eficiente la mejora regulatoria para que las empresas sean más productivas y competitivas, lo que propicia la generación de empleo, el crecimiento del poder adquisitivo y de la economía, además de que cierra la puerta a la corrupción.

“La corrupción gubernamental es altamente nociva, pues cuando el servidor público obtiene un beneficio extraordinario, no solo causa costos económicos sino que vulnera el estado de derecho”, detalló.

Dijo que los estados que se tardan más en dar una resolución se encuentran: estado de México, Oaxaca, San Luis Potosí y Tamaulipas.

“No es suficiente haber establecido en la ley, que los servidores públicos tendrán responsabilidades administrativas, pues finalmente su incumplimiento será sancionado”.

INICIATIVA PARA MEJORAR

De acuerdo a la iniciativa presentada por la senadora Minerva Hernández Ramos debemos ir más allá, obligando al servidor público a:

-Dar trato respetuoso y diligente a todas las personas sin distinción.

-Garantizar la atención personal al público, exhibiendo el tiempo máximo de atención y estableciendo horarios que satisfagan las necesidades del servicio.

-Atender a todas las personas que hubieran ingresado a sus oficinas dentro del horario normal de atención.

-Establecer un sistema de turnos acorde con las necesidades del servicio y las nuevas tecnologías, para la ordenada atención de peticiones, quejas, denuncias o reclamos.

-Dar orientación al público en materia de quejas y reclamos.

-Utilizar medios tecnológicos para el trámite y resolución de peticiones, y permitir el uso de medios alternativos para quienes no dispongan de aquellos, y -Habilitar espacios idóneos para la consulta de expedientes y documentos, así como para la atención cómoda y ordenada del público.

Deja un comentario