REYNOSA Y AMLO; EL PARTEAGUAS

Comparte esta noticia:
  • 17
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    17
    Shares

El parteaguas…

Por Edy Pintor

El encargado de la organización del evento y delegado federal en Tamaulipas, José Ramón Gómez Leal, ‘El JR’, apresuraba al staff de organización y encargados del recinto que recibiría a la esperanza de Tamaulipas: el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Afuera del Hotel Holliday Inn, había manifestantes pagados por entes que controlan el estado –¡Qué manera de seguir regando el producto fecal!–

Ahí mismo, también, paralelamente y con otras responsabilidades, alternaba el secretario general de gobierno del estado, César Augusto Verástegui “El Truco” visiblemente presionado y muy nervioso, no paraba de hacer llamadas y textos desde su dispositivo móvil. En conversaciones que tenía con diferentes actores de diferentes sectores destacaba su queja por la reciente modificación de distribución de presupuesto federal al cual gobierno estatal, panista, llama “recortes” –así lo viven ellos–.

Los periodistas que cubren la fuente de gobierno del estado estaban furiosos porque su jefe de prensa estatal, no les actualizó en tiempo y forma su acreditación como quienes cubren la nota en Tamaulipas –provocado por el cambio de sede el día jueves a las 13:00 horas por instrucciones de la presidencia, debido a “movimientos inusuales” alrededor del “Royal Garden” en el boulevard Hidalgo en la ciudad de Reynosa–.

Cerca de las 15:30 del día de ayer Viernes, ya en el Holly Day Inn, llegaba acompañada del senador, panista, Ismael García Cabeza de vaca la presidente municipal Maki Ortiz y detrás de ellos de muy bajo perfil-o tal vez deberíamos decir estatura (por la relevancia de su cargo, pues, fue eclipsado por la sencillez y carisma de Chiva Almanza, quien es un amor para las en cuestión de relaciones públicas)- llegaba el jefe de la oficina del gobernador Víctor Sáenz Martínez.

Llamó mucho la atención una dama cerca, muy cerca del presidente y su primer círculo, su nombre es Magaly Deandar Robinson. Inteligente, progresista, Activista-Morenista pero sobre todo, Lópezobradorista.

Magaly Deandar Robinson es hija del ‘santon’ del diario reynosense “El Mañana” don Heriberto Deandar, quien es Lopezobradorista desde el inicio del proyecto y la hemeroteca del diario no dejará lugar a dudas.

Ella, Magaly Deandar, tiene talento, es de juicio práctico y tiene mucho sentido común. Difícil convergencia en personas del sexo femenino con bases, principios, ideologías, objetivos y sobretodo, muy bien parecidas: una recalcitrante chaira güera; ¡exactamente como Magaly !

Enrique Rivas, alcalde de Nuevo Laredo, fue de los primeros en llegar y estaba sentado mero en frente de la tribuna en donde hablaría el presidente, esperó por casi dos horas, tranquilo y observando. No quería llamar mucho la atención y tal vez hasta desmarcarse del poder local. Alguien comentó: “creo que algo presiente”…

El sub delegado de nuevo Laredo Heriberto Cantú Deandar, se fusionó en un abrazo fraternal con el presidente Lopez Obrador y algo se dijeron…

La familia Canturosas fueron de los primeros en llegar al recinto y también de los primeros a los que el presidente López Obrador escuchó con atención sus quejas sobre la injusticia y las súplicas por el empapelamiento y la persecución de Carlos Canturosas.

El secretario “delfín del Cabezato” de gobierno, panista, Gerardo Peña, hizo su presentación estelar, pero se le olvidó que el evento era de corte presidencial. Nadie lo recibió, nadie ‘lo peló’.

Un Ramón Garza Barros relajado y disfrutando los eventos políticos con aliados en la presidencia de la República, como en sus mejores tiempos, parece ya no temerle al poder local de los Cabeza de Vaca.  “Les ha pedido el respeto”, según dijo uno.

Olga Sosa, Diputada Federal por coyuntura y circunstancia, se hacía acompañar por un caballero de larga estatura.  Al parecer su ex jefe Eduardo Arvizu ex director de la FADU de la UAT y hoy segundo a bordo del rector “La Galga” Suárez, ya es historia en su expediente profesional… y docente.

Otro diputado federal que tiene engañado a los que deciden en Morena con ser un carismático político en Madero es Erasmo González, sigue sorprendiendo a quienes no lo conocen. Ahí de él, cuando se enteren que tuvo nexos con el ex líder de un cartel en el sur de Tamaulipas conocido como el “J C”, y que existe un expediente de investigación abierto por el FBI,  situación por la cual Lupe González Galvan, su ex padrino, le retiró todo su apoyo.

Adrián Oseguera Kernion, presidente de Ciudad Madero, tuvo una sensata prudencia al no asistir –aunque fue ampliamente convocado por la Presidencia de la República –el joven político es muy ejecutivo e inteligente y visualizó que era un evento muy temático: exclusivo para la frontera. Eso es sensibilidad política que seguramente lo proyecta con un futuro muy prometedor posicionándose, más aún, en la política electoral.

En conclusión, el evento resultó todo un éxito para el organizador que fue el Delegado Federal José Ramón Gómez Leal. evento que calificó el mandatario nacional con ¡un diez!.

Empresarios, constructores  y miembros de las diferentes cámaras empresariales, coincidieron en que se sintieron muy confortables y arropados por el presidente Andrés Manuel, porque consideraron un parteaguas en Tamaulipas: hoy son convocados por el gobierno  federal y anteriormente eran excluidos por el estatal.  Cuestión de tablas…

El gobernador inició su discurso con un tono de ‘mejor le mido y me tantéo, no vaya a ser..’, Pero, de cualquier manera con su actitud de autosuficiencia, le exigió una explicación del programa al presidente.

El presidente con su madurez política  y la mayéutica que domina perfectamente, hizo ver a Francisco, el gobernador, como un desconocedor y ajeno, por su naturaleza, de temas que lejos de su mundo de dinero y ‘manejos de presupuestos’ realmente importan a la sociedad tamaulipeca y de todo el país.

Le dedicó un fragmento de su mensaje,  y el que entendió, entendió.

El gobierno de AMLO, es un gobierno que da un ejemplo de rectitud, de honestidad, de no mentir, de no robar, de no traicionar a los ciudadanos; este ejemplo, dijo el presidente, seguro que lo van a secundar todos los mexicanos por lo que se entendió, también los tamaulipecos.

Para muchos, este evento fue un parteaguas que marca una nueva política para la sociedad civil y el fin del sexenio con estilo de “Los Tres García”…

¡¡ La cuarta transformación va !!.

Muchas gracias y hasta pronto…

Deja un comentario