Aspirantes…¿Sabrán donde están parados?

Comparte esta noticia:
  • 19
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    19
    Shares

Por Rubén Arenas Galán

-Aspirantes, ¿sabrán donde están parados?

Eran finales de los 60’s y estaba en puerta la campaña a la Diputación Federal, en Nuevo Laredo tomaba fuerza un movimiento denominado “NO A CANDIDATOS EXTRANJEROS” y no porque los aspirantes vinieran de Estados Unidos o Europa, sino porque se estaba postulando pura gente de fuera, a pesar del descontento ciudadano, el tricolor mandó a tomar protesta por este Distrito a un profesor originario de la Ciudad de México, su nombre, Donaciano Muñoz.

Es lógico que, si un personaje desea llegar al Congreso de la Unión, por lo menos debe conocer el Distrito que quiere representar, en ese tenor, me cuentan que ese día de la toma de protesta de Chano Muñoz, se acercó un reportero y le preguntó al profe:

¿Sabe usted dónde queda el crucero de Mina y General Anaya?

-Discúlpeme amigo periodista, pero a mi mandaron de candidato, no de cartero-

Sin duda alguna una salida muy astuta, rasgo natural de los priistas, pero en este caso el compañero reportero tenía razón.

Tomamos este pasaje de la historia política de Nuevo Laredo para señalar, si los que hoy aspiran a una candidatura a la diputación local, sabrán por lo menos donde empieza y donde termina el Distrito que quieren representar. Hay que preguntarles, inclusive, mis 7 lectores lo pueden hacer, porque los que hoy aspiran se estarán dejando ver más y estarán más activos en las redes sociales.

Es lamentable escuchar: “fulano” quiere y tiene posibilidades porque es amigo de “zutano”, a pesar de que no tenga carisma y muchos menos haya recorrido calles o visitado colonias, menos conocer un distrito.

Aunque en la actualidad los “padrinos” políticos, tiene que considerar que el postular a un mal candidato los llevara directo a la derrota, hoy a la gente ya no se le engaña a pesar de las dadivas que se otorgan, por acá se estira la mano para recibir el óbolo y en la jornada comicial votan por otro candidato como últimamente ha sucedido, pero en fin, en el pecado llevaran la penitencia.

Hablando de candidatos extranjeros, los de Morena, (partido sensación) se están poniendo buzos, pues no quieren que las candidaturas caigan en gente que ni siquiera está afiliada al partido y mucho menos ha trabajado por él, esta acción podría afectar a Carmenlilia Canturosas pues nos enteramos que la ex regidora sigue afiliada al Partido Acción Nacional, -sería una burla darle una candidatura de Morena- señalan.

Ante esta situación y por el lado de las damas, la regidora Adriana Contreras Briagas se perfila entonces como la aspirante más sólida para hacerse de una candidatura, pues desde que se afilió al partido me dicen se puso a chambear en serio; trabajo que le dejó buenos dividendos, pues en el territorio que le tocó operar (Nueva Era) en la elección de hace un año, tanto Andrés Manuel López Obrador como Américo Villarreal ganaron y en la elección para presidente municipal, se dio casi un empate técnico entre Ramón Garza Barrios y Enrique Rivas Cuéllar y eso, ya es mucho.

De tal manera que a Adriana no le harán sombra ni Ireri Calderón ni Maritza Zarate, otras féminas que se mencionan también como posibles. Por el lado de los varones el abogado Óscar Alarcón es de los más viables pues es uno de los fundadores del partido en Nuevo Laredo junto con Héctor Ponce, también aparecen en ese listado de probables, Gastón Herrera y Estuardo Álvarez.

Veremos si ahora este bloque anti-candidatos externos les funciona a los verdaderos Morenistas, porque no hay que olvidar que, si algo no tiene la Política, es ética.

DE PATA DE PERRO

En estos primeros días del año anduvimos por Anáhuac, Nuevo León y Río Bravo, Texas. De principio les comento que el alcalde de Anáhuac, Desiderio Urteaga Ortegón anda muy contento, pues en la última visita del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador a Monterrey, el edil pudo dialogar con él con la finalidad de buscar más beneficios para su municipio.

Durante la firma del Decreto de Estímulos Fiscales para la zona norte del país, el Ejecutivo Nacional se acordó de Anáhuac señalando la llegada de muchos beneficios, además oficializó la construcción de una Universidad pública, algo que siempre gestionó Lelo Urteaga, de tal manera que el hombre anda feliz.

Por otro lado, mal y de malas andan en Río Bravo, pues son pocos los funcionarios y están divididos; el cabildo se compone de 3 personas, la Mayor Daisy Lee Valdez y 2 comisionados, y los 3 andan del chongo, así no sacaran adelante esta ciudad del otro lado del Bravo y considerada “Santuario”.

En la pasada junta de cabildo publica, varios ciudadanos levantaron la voz y los exhortaron a trabajar unidos para solucionar varios problemas de la ciudad, tengo entendido que el problema entre ellos se derivó porque la Mayor Valdez quiere aumentarse el salario de 22 mil dólares a 45 mil, además de que según no está cumpliendo con algunos compromisos, pero de eso, hablaremos después……Hasta la próxima.

Comentarios y sugerencias

rubenige.arenas@gmail.com

Deja un comentario