EXIGIRÁN REGISTRO Y SEGURO A ‘CHUECOS’; MULTARÁN A OMISOS

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Vehículos que no estén inscritos en el Padrón Vehicular Estatal y que circulan permanentemente en la entidad se les exigirá contar y portar una póliza de seguro de daños contra terceros.

Para quienes no tengan seguro y engomado que también podrán adquirir las unidades, se aplicarán multas que van de 3,019 pesos a 4,529 pesos.

Así lo establece en la Ley de Ingresos 2018 , la cual empezaron a debatir en comisiones los legisladores .

Dentro de la miscelánea fiscal donde se contemplan siete reformas, está la Ley de Tránsito y a la Secretaria de Seguridad Pública, para dar facultades al inspeccionar un vehículo.

La secretaria de Finanzas estima que entre el engomado y el seguro, el dueño de un vehículo pagará hasta 1,200 pesos en oficinas fiscales alternas.

Aunque la ley no lo especifica, el acuerdo que se propone, es para al menos 400 mil dueños de unidades extranjera que circulan en Tamaulipas y como estrategia de seguridad, el Gobierno levantará un listado para su identificación.

El seguro por responsabilidad civil cubrirá daños a terceros, bienes y personas y gastos médicos ocupantes hasta por 35 mil pesos. Se estima que el 90 por ciento de los accidentes tienen costos por debajo de los 35 mil pesos.

Detalla que el engomado, debe colocarse en el vehículo de forma visible adherido al vidrio parabrisas delantero lado derecho, con el que se acreditará ante autoridades correspondientes que cuentan con la póliza de seguro vigente.

Existen estimaciones que se logrará una recaudación de 360 millones de pesos en 2018, en un escenario donde todas las unidades cumplan con esa disposición.

En contraparte, la Ley también establece que el dueño del vehículo o el poseedor de la unidad que no exhiba o  no cuente con el seguro vehicular vigente, debe
pagar una multa de 40 a 60 veces el valor diario de la unidad de medida y actualización (UMA).

En pesos, significa que las multas costarán entre 3,019 pesos a 4,529 pesos.

Si la unidad llega a participar en algún incidente y no cuenta con el seguro y el engomado, se asegurará el auto y será remitido a resguardo y se aplicará una multa al poseedor de 40 a 60 veces el Valor diario de la Unidad de Medida y Actualización.

Existe una adición en el que se establece que la “Policía Estatal y las autoridades de tránsito municipal, conforme las facultades otorgadas en la ley correspondiente, podrán verificar que los vehículos cuenten con el engomado expedido por la secretaría de Finanzas”.

La iniciativa de reformas a la Ley de Tránsito contempla un artículo cuarto transitorio estableciendo que para ingresar al padrón debe ser del primero de enero al 31 de julio de 2018.

Se menciona además que el Gobierno avanza en la atención de uno de los aspectos que más preocupan a los tamaulipecos, como es la seguridad.

Aunado a ello, “se sensibiliza ante la incertidumbre que genera en los ciudadanos el hecho que gran porcentaje de los vehículos que circulan en la entidad; no cuentan con ningún tipo de respaldo ante alguna circunstancia adversa que pudiese afectar su patrimonio, de ahí que al instrumentar las acciones , se busque garantizar su tranquilidad y estabilidad económica”.

En la Ley de Seguridad Pública se hacen reformas para dar facultades y atribuciones a la Policía Estatal para vigilar y verificar que los vehículos que circulen por las vías públicas, cuenten y porten con la póliza de seguro vigente de responsabilidad civil por daños a terceros.

 

 

 

ARTURO ROSAS H

Deja un comentario