HALLAN OBRAS ‘FANTASMAS’ O MAL HECHAS

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Auditorías de la contraloría gubernamental destaparon irregularidades en la contratación de empresas, el mal manejo de cuentas bancarias, los nulos procedimientos de revisión y la entrega de construcciones inconclusas en la Secretaría de Obras Públicas (SOP) durante la administración anterior.

Los primeros resultados del plan de auditorías exhiben anomalías por 39 millones 142 mil 465 pesos con 46 centavos en la Administración Portuaria Integral (API) Tamaulipas.

Además hay múltiples deficiencias en la adjudicación de 22 contratos para obras de salud, drenaje y turismo ejecutadas en 2016.

La Subcontraloría de Control y Auditoría concluyó dos informes de auditorías; la primera enfocada en los ejercicios 2015 y 2016 de la API Tamaulipas, todavía al mando del arquitecto Vicente Saint Martín Ochoa; y la segunda en 22 trabajos ejecutados con recursos refrendados en 2016 ordenados por Manuel Rodríguez Morales.

Obras inconclusas y mal hechas
Malas construcciones y recepción de trabajos incompletos por los que se liquidaron los contratos es parte de las irregularidades que encontró la Contraloría, de acuerdo con un oficio expedido por el director de auditoría a Obra Pública, Jesús Torres Herrera, con copia para la secretaria Cecilia del Alto López y el contralor Mario Soria Landero.

De la revisión de 22 contratos destaca la confirmación de tres elevadores instalados en hospitales que no funcionan, consignaron los auditores el ingeniero Uriel Román Ramos, arquitecto Alfonso de Jesús Nava Castro y el ingeniero José Antonio Delgado Longoria.

El primer caso proviene del contrato SOP-IE-EEP-311-13-D para el suministro y colocación de 3 elevadores en el hospital militar regional en Tampico. El ascensor para 6 personas no opera y el segundo, para 13 personas, tiene fallas continuas. El personal del nosocomio dijo que el gobierno de Tamaulipas no liquidó los artefactos.

Otro caso similar se comprobó en la Unidad de la Mujer del Hospital General Dr. Norberto Treviño Zapata en Ciudad Victoria.

El elevador con capacidad de carga para 21 personas está apagado por desperfectos. Además, los ductos del cuarto de máquinas tienen averías. La Compañía
Constructora del Noreste, S.A. de C.V. recibió 16 millones 419 mil 980 pesos con 81 centavos por los trabajos.

En Tampico y Ciudad Madero sucedieron dos grandes anomalías señaladas por la Contraloría. La Secretaría de Obras Públicas recibió sin terminar la introducción al drenaje sanitario de las colonias La Barra, fraccionamiento Paya de Miramar y la zona de Bulevar Costero.

La compañía Grupo Manamaca, de la cual es socio el delegado de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Sergio Villarreal Brictson, fue la encargada del contrato

SOP-IE-APAZU-165-15-P, por el que cobró 29 millones 65 mil 186 pesos con 34 centavos. Aunado a esto, el gobierno estatal no comprobó la propiedad del predio ubicado en calle 1ª entre Nicolás Bravo y Venustiano Carranza, colonia Miramar (Peñones) en Ciudad Madero.

La construcción del canal de la Cortadura tramos 1,5 y 6 etapa 1: infraestructura vial e hidráulica no se concluyó. La empresa Dragados Ecológicos Generales Norte argumentó que los tiempos de obra se prolongaron y pidió más dinero de los 16 millones 76 mil 301 pesos con 57 centavos, que aceptó en el contrato.

Los auditores de obra no encontraron 19 informes de resultados de las pruebas de laboratorio de control de calidad de los materiales. Los documentos debieron estar en los expedientes de las obras: vialidad de acceso al fraccionamiento Todos por Tamaulipas, en el libramiento Naciones Unidas, en Ciudad Victoria; construcción del canal de la Cortadura tramos 1,5 y 6 etapa 1; y remodelación de mercados municipales de Tampico, mejoramiento de imagen urbana de la zona de mercados en Tampico, este último contratado a Tres García Construcciones.

Los presuntos daños al erario son 15 millones 712 mil 10 pesos con 92 centavos de saldos de recursos que no fueron justificados por la construcción de la ÚNEME DEDICAM Tampico. La empresa Maquinaria Mueve Tierra, S.A. de C.V. desarrolló este trabajo. Dentro de estos malos manejos financieros vuelve a aparecer el canal de la Cortadura y los mercados municipales de Tampico.

Malos manejos bancarios en API
Los malos manejos bancarios fueron una práctica recurrente en el puerto de Matamoros, proyecto insignia de desarrollo del gobierno anterior, según los análisis realizados por el jefe del departamento de auditoría a desarrollo urbano, social, rural y económico, Emilio Ramín Guerra Báez.

El presunto daño a las arcas tamaulipecas es de 39 millones 142 mil 465 pesos con 46 centavos. Dicho monto deberá reintegrarse según determinaron los auditores que participaron en la revisión concluida en el primer semestre de 2017.

La cantidad de dinero más grande que señalaron corresponde al pagó de 31 millones 126 mil 667 pesos con 59 centavos. El dinero son contraprestaciones que Petróleos Mexicanos Exploración y Producción no depositó en el periodo enero 2015 a noviembre 2016.

Un acción reiterada cometida por API Tamaulipas, era el pago de servicios con presupuesto destinado para otros rubros. La primera anomalía de este tipo fue el pago de 212 mil 976 pesos a la empresa Seaprod para el muestreo de material de dragado. El dinero provino de la cuenta 046352127 con recursos de Pemex.

En 2015 y 2016 se detectaron 18 movimientos bancarios similares. En 11 casos el dinero fue devuelto a las cuentas pero en siete no hubo reembolsos. El monto total pendiente asciende a 2 millones 887 mil 797 pesos con 7 centavos, que fueron pagados a las compañías Ing Civil y Arq Mex, Selome, Arq. Peña, AFH, Vain y Seaprod.

La Contraloría encontró una presunta deficiencia administrativa fiscal por 2 millones 105 mil 637 pesos, a causa de que API Tamaulipas no gestionó el reembolso del Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 5 años al Servicio de Administración Tributaria (SAT). El plazo para solicitar el gravamen ya finiquitó, por lo que es dinero perdido en las arcas públicas. Los auditores determinan que esta falencia en el ejercicio tributario se repite en los ejercicios 2012, 2013, 2014 y 2015. Por lo que la API Tamaulipas deberá requerir 782 mil 463 pesos por concepto de IVA comprobados mediante rendición de cuentas ante
el SAT.

Por cada irregularidad se levantó una investigación en el órgano de control interno de la Secretaría de Obras Públicas. La sanción disciplinaria será determinada por dicho departamento, aunque si el daño es mayor la Contraloría se hará cargo, indica el artículo 62 de la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos del Estado de Tamaulipas.

OBRAS PÚBLICAS

El contrato SOP-IF-IS-636-14-P no fue realizado conforme a lo pactado a la Compañía Constructora del Noreste, S.A. de C.V. El gobierno pagó 16 millones 419 mil 980 pesos con 81 centavos.

Sin concluir la introducción al drenaje sanitario de las colonias La Barra, fraccionamiento Paya de Miramar y la zona de Bulevar Costero. El contrato SOP-IE-APAZU-165-15-P, por el que Grupo Manamaca cobró 29 millones 65 mil 186 pesos con 34 centavos, no fue cumplido.

Sin terminar la construcción del canal de la Cortadura tramos 1,5 y 6 etapa 1: infraestructura vial e hidráulica, debido a falta de recursos económicos para completar el pago de 16 millones 76 mil 301 pesos con 57 centavos.

No operan correctamente los dos elevadores, con capacidad para 6 personas y 13 personas, instalados en el hospital militar regional en Tampico. El primero no funciona y el segundo tiene fallas continuas. El personal del nosocomio dijo que el gobierno de Tamaulipas no liquidó los 2 millones 670 mil 9 pesos con 50 centavos del trabajo.

 

CARLOS MANUEL JUÁREZ

Deja un comentario