RED DE LAVADORES DE YARRINGTON,¡¡”TE DAMOS LA LISTA”!!

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

TAMAULIPAS.EU endurece investigaciones contra prestanombres del ex gobernador preso en Italia

Aquí, el Gobierno de Tamaulipas estudia estrategias jurídicas para incautarles bienes, adquiridos con dinero sucio.

De hecho, Antonio Peña Argüelles, ganadero e inversionista radicado en Estados Unidos fue el primero en ventilar ante las autoridades que su amigo Tomás Yarrington presuntamente contaba con una red de prestanombres que lavó su dinero, incluso en la compra de una isla.

El 23 de mayo de 2011 la entonces titular de la SIEDO, Patricia Bugarin, interrogó en la Agregaduría de la PGR en San Antonio Texas al empresario que, por aportar información sobre los dineros del ex Gobernador de Tamaulipas, fue reconocido como testigo colaborador y recibió el nombre clave de “Ángeles”.

Peña, que en el pasado contrabandeó “fayuca” por Nuevo Laredo y conoció a criminales, detalló a las autoridades de México y Estados Unidos que Yarrington usó a varios de sus colaboradores de gabinete para legitimar su dinero obtenido ilegalmente.

Sus testaferros abrieron empresas inmobiliarias, adquirieron ranchos cinegéticos, compraron aviones, periódicos, estaciones de radio y hasta una isla de nombre Frontón, en el norte de Veracruz. “Ángeles” era parte del primer círculo de Yarrington.

“Las escrituras están a nombre de Antonio Peláez, ya que tengo conocimiento que al día de hoy dicha isla Frontón sigue a nombre de Antonio Peláez, aunque el dueño sea Tomás Yarrington, ya que debido a que se enteró Tomás que isla Frontón era propiedad de criminales las cosas se quedaron sin moverse y por eso sigue apareciendo como dueño Antonio Peláez, cuando en realidad el dueño es Tomás Yarrington”.

“(Pero) Yarrington siempre se ostentó como el dueño”, declaró el testigo protegido en la averiguación previa PGR/SIEDO/UEIDCS/102/2010, quien desde entonces aportó a las autoridades los números telefónicos del ex Gobernador.

El testigo empezó por señalar a las autoridades inmuebles relacionados a Yarrington, como un departamento en Rubén Darío, en Polanco. Fue de los primeros que cateó la SIEDO al ex Gobernador.

“En ese lugar se ha tomado varias fotografías con otros políticos tales como la maestra Elba Esther Gordillo y Roberto Madrazo”, cuenta.

También señaló que el ex gobernador era dueño de un condominio en Texas, que resultó estar a nombre de Napoleón Rodríguez de la Garza, empresario que tras ser detenido confesó al Ministerio Público ser prestanombres de Yarrington en dicho inmueble.

TRES PRINCIPALES

Ante Bugarin y la fiscal Elizabeth Hernández, “Ángeles” dio una lista de unos 14 supuestos prestanombres que habrían lavado a Yarrington el dinero que supuestamente le pagaron delincuentes por la protección gubernamental durante su mandato. Es la hipótesis de la PGR.

De quienes el testigo ofreció más detalles son Fernando Cano Martínez, Eduardo Rodríguez Berlanga, alias “La Conga”, y Gabriel Maldonado Pumarejo, los hombres que considera como los más favorecidos en contratos de obra durante el sexenio del ex gobernador hoy buscado por la SIEDO.

Al primero dijo que lo conoció en 2003 como dueño de la constructora Villa de Aguayo y que sus empresas han conseguido contratos de obra como las del Puente Internacional de Comercio Número 3 en Nuevo Laredo y la carretera del Chihue, que va de Victoria a Jaumave.

Comentó que Yarrington es el verdadero propietario de las mil 600 hectáreas que fueron compradas por Cano, junto al puerto de Altamira y que han sido motivo de un millonario litigio.

“Sé que el dueño es Tomás Yarrington porque él me lo dijo; sin embargo, los papeles están a nombre de Fernando Cano Martínez, pero creo que a partir del 2008 hubo una discrepancia entre quién era el dueño de los terrenos, ya que Fernando Cano Martínez y Tomás Yarrington se ostentaban los dos como dueños; pero esa discrepancia no provocó problemas entre ellos”, dice.

“Ángeles” también habló de un rancho de nombre “El Mirador”, localizado en Aldama, en el cual Cano supuestamente también es testaferro del ex mandatario, junto con Eduardo Rodríguez Berlanga “La Conga”.

“Dicho rancho consta de mil 200 hectáreas, el cual se compró en dos partes y el que lo compró fue Fernando Cano Martínez y se lo regaló a Tomás Yarrington Ruvalcaba y después compran una segunda parte y el que la compra es Tomás Yarrington y ambas fueron registradas a nombre de Eduardo Rodríguez Berlanga alias ‘La Conga’, siendo el propietario real de dicha compra Yarrington”.

Cano, agregó, también tiene el rancho cinegético Hacienda San Juan, de mil 700 hectáreas y con pista de aterrizaje y hotel.

El ahora testigo protegido contó que en el mismo año en que conoció a Cano, el entonces secretario particular de Yarrington, Ramón Durón -hoy fallecido-, le presentó a “La Conga”.

De “La Conga”, ubicó la empresa constructora Janambres y tres ranchos: “La Providencia”, en la Sierra de los Maratines, Aldama, colindante con el rancho del ex gobernador Manuel A. Ravizé; “El Colmenar” y el ya mencionado con Cano.

“Yarrington contaba con un sinfín de propiedades, las cuales no están a su nombre sino que usa prestanombres tales como el ingeniero Eduardo Rodríguez Berlanga alias ‘La Conga’, quien es propietario de una empresa constructora denominada Jalambres.

“Me consta cómo creció esa empresa, ya que su punto de crecimiento es el licenciado Fernando Cano Martínez, a quien se le denomina el constructor del sexenio de Tomás Yarrington Ruvalcaba y ‘El Ahumada’ de Tamaulipas”, manifiesta.

Del constructor Gabriel Maldonado Pumarejo, presidente del Grupo GMP, menciona que compró un avión King Air para Yarrington, aunque no estaba a nombre de este último, y que cultivó la relación con Eugenio Hernández para preservar sus proyectos inmobiliarios.

Mencionó que Maldonado es el dueño del Hotel Maeva de Ciudad Madero y es responsable del Parque “El Cielo”, y se ostentaba como el del fallido desarrollo turístico “La Pesca”, en la localidad tamaulipeca del mismo nombre.

“Gabriel Maldonado Pumarejo siempre decía que él representaba los intereses del desarrollo turístico ‘La Pesca’, tan es así que aproximadamente en el 2005 el entonces gobernador Eugenio Javier Hernández Flores, Fernando Cano Martínez y él fueron a España a promocionar dicho desarrollo turístico en busca de inversión española y los resultados fueron negativos”, dijo.

Con base en su dicho, Maldonado se fue de Tamaulipas en 2008 por motivos de seguridad y desde entonces vive en McAllen.

LA LISTA DE “ÁNGELES”

En la lista de ex funcionarios-prestanombres, refiere a Alfredo Sandoval Musi, subsecretario de Egresos del gobierno de Yarrington, quien según el testigo colaborador está relacionado con la administración de bienes del ex Mandatario.

“Ángeles” aseguró que se reunió unas tres ocasiones con Yarrington y Sandoval en una cafetería de San Marcos, Texas, para hablar del manejo de diversos inmuebles del ex gobernador.

“Se hablaba mucho de los ranchos, ya que se quejaba de que Eduardo Rodríguez Berlanga ‘La Conga’ estaba haciendo malos manejos de sus ranchos y entre los acuerdos a los que se llegaron recuerdo que se iban a tomar medidas para que ‘La Conga’ ya no hiciera mal uso de los bienes y dinero que se obtenía de los ranchos”.

El testigo también mencionó a Manuel Montiel Govea, ex jefe de prensa de Yarrington, como uno de sus testaferros en la propiedad de las estaciones “Mi Radio” en Nuevo Laredo, Miguel Alemán, Ciudad Mier, Matamoros, Tampico y Xalapa, Veracruz.

La lista de “Ángeles” no termina allí. Señaló a otros supuestos prestanombres del ex mandatario como Alfredo Pérez Salinas, dueño del rancho cinegético “El Tinieblo”, en Jiménez, Tamaulipas, y quien dice aparece en el acta constitutiva del diario El Expreso de Matamoros.

A Pérez lo refiere como un abogado de 68 años que trabajó en la representación del gobierno de Tamaulipas en Nuevo León y que al parecer tiene una agencia de viajes en Monterrey.

“Representa los intereses de Yarrington en una empresa denominada Grupo Milenio, que está asociada con el desarrollo del puente mundial del comercio número 3, en Nuevo Laredo”, dice.

También dijo que Pablo Zárate Juárez, ex director del Instituto para la Regulación de la Tierra (ITAVU), es socio del ex Gobernador en negocios de bienes raíces y desarrollos inmobiliarios, junto con Sergio Argüelles González, el dueño de parques industriales FIMSA.

Al ingeniero Miguel Treviño alias “El Jabalí”, encargado de la casa de gobierno en el sexenio de Yarrington, “Ángeles” también lo identifica como dueño de una gasolinera en Victoria y de varios de los vehículos que usaban los colaboradores del ex mandatario.

“Al parecer (Treviño) sigue viendo cosas personales de Tomás Yarrington, como lo es el mantenimiento de sus casas”, dijo.

En la lista de ex funcionarios, el testigo también incluyó al ex secretario de Turismo de Yarrington, Alfonso Salazar Arzola, y el que fuera secretario particular de Eugenio Hernández en la alcaldía de Victoria, Mauricio González Fernández.

Del primero, que lo ubica como residente en San Antonio, Texas, luego de sufrir amenazas de secuestro en Tamaulipas, indica que sus negocios son proveedores de los alimentos en centros penitenciarios de diversas entidades del país.

Sobre González, a quien “Ángeles” asegura haber conocido en el 2003, apunta que vive entre Victoria y McAllen y que su negocio consiste en vender un servicio satelital a estados y municipios, para la valorización de predios.

El acusador habla de otros empresarios que serían prestanombres de Yarrington. Uno es Juan Manuel Sánchez “El Piojo”, del que afirma era “porro” de la Universidad Autónoma de Tamaulipas y ahora es jugador de los casinos de Las Vegas.

También sugiere que diarios que son propiedad del empresario Pedro Alfonso García, en realidad serían del ex mandatario.

García es presidente de La Razón de Tampico y El Expreso de Ciudad Victoria, Mante y Matamoros, así como de los semanarios En Público, Educando, Texas and Tamaulipas, DeAGrapa y Tu Casa.

“Al día de hoy es muy probable que el periódico La Razón que se encuentra en Tampico, el propietario sea Eugenio Hernández Flores, ya que esto me lo dijo Fernando Cano Martínez en diciembre de 2008, sin saber más de ese asunto.

“Tengo conocimiento que El Expreso que está en Ciudad Victoria y El Expreso de Matamoros son de Tomás Yarrington”, concluye.

IMPLICADOS

Presuntos prestanombres de Tomás Yarrington:

– Fernando Cano Martínez,

– Gabriel Maldonado Pumarejo

– Eduardo Rodríguez Berlanga

– Alfredo Sandoval Musi

– Manuel Montiel Govea

– Alfredo Pérez Salinas

– Pablo Zárate Juárez

– Sergio Argüelles González

– Miguel Treviño alias “El Jabalí”

– Alfonso Salazar Arzola

– Mauricio González Fernández

– Juan Manuel Sánchez “El Piojo”

– Pedro Alfonso García

– Antonio Peláez

-Ricardo Gamundi Rosas

-Ramiro Rodríguez Cavazos

-Daniel Sampayo Sánchez

-Marco Arturo Yarrington Ruvalcaba

Deja un comentario