AMLO SUBE Y ENCABEZA CON 33% ;MARGARITA ZAVALA CAYENDO ANTE ANAYA

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CD DE MEXICO.Andrés Manuel López Obrador es el más favorecido con 33%, subió 6 puntos, mientras que Margarita Zavala va de caída frente a Ricardo Anaya en la contienda interna del PAN.

Regeneración, 05 abril 2017.- A poco más de un año para la elección presidencial de 2018, la encuesta nacional del diario El Universal/Buendía&Laredo, presentó hoy los posibles escenarios electorales donde Andrés Manuel López Obrador es el más favorecido, subió 6 puntos respecto al mes de febrero.

En una hipotética contienda con Margarita Zavala, Osorio Chong, Miguel Ángel Mancera y El Bronco, el líder de Morena obtendría 33% de las preferencias, seguido por Zavala, con 27%, y Osorio, con 13%. Tanto Mancera como El Bronco tendrían cifras de un dígito.

Estos datos representan un crecimiento de 6 puntos para AMLO; de 2 puntos para Zavala, y una caída de 3 puntos para Osorio, 4 para Mancera, y 1 para El Bronco.

Al cambiar el candidato del PAN por Ricardo Anaya, AMLO tendría 32% (+4 respecto a febrero), Anaya 20% (0), Osorio 16% (-1) y Mancera 6% (-2). Al cambiar al candidato del PRI, los resultados son: AMLO 32% (+6), Zavala 26% (-1), Eruviel Ávila 13% (0), Mancera 6% (-6).

Finalmente, al asumir una coalición entre Morena, PT y MC, y otra entre PRI, PVEM y Panal, los resultados muestran que AMLO va a la cabeza, con 35% (+5 respecto a febrero); Zavala 27% (+3); Osorio 16% (-2); Mancera 6% (-5), y El Bronco 5% (0).

La encuesta que se da a conocer hoy, contrasta con la publicada ayer por El Financiero donde pone a la cabeza a Margarita Zavala con 32%, tres puntos arriba de AMLO que obtuvo el 29% de las preferencias y de Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, con 27%.

Preferencias Internas

A pesar de que Margarita Zavala se mantiene a la cabeza en la contienda interna del PAN, respecto a febrero de este año se observa una ligera caída de la ex primera dama frente a Ricardo Anaya. De esta forma, 35% prefiere a Zavala como abanderada; 25% a Anaya, y en tercer lugar, con 14%, al ex gobernador de Puebla Rafael Moreno Valle. Entre el electorado panista, que representa a 11% de la población, la ventaja de Zavala es de 19% respecto a Ricardo Anaya (48 contra 29). Sin embargo, entre los independientes, que son 66% del país, la ventaja de Zavala se reduce a 9 puntos. En ambos casos, Moreno Valle aparece rezagado en tercer lugar.

En la contienda interna del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong, se mantiene a la cabeza, con 23% que lo prefieren como candidato (0 respecto a febrero). Le siguen el gobernador Eruviel Ávila, con 11% (-3), y Luis Videgaray, con 10% (+2). José Narro, Manlio Fabio Beltrones y Aurelio Nuño se mantienen sin cambios respecto a la medición pasada. Entre los priistas (10% de población), la ventaja de Osorio Chong sube a 22 puntos, y entre los independientes la brecha es de 8 puntos.

En el PRD Miguel Ángel Mancera mantiene la ventaja sobre Silvano Aureoles y Graco Ramírez. Respecto a febrero de este año, Mancera cayó 6 puntos, Silvano creció 4% y Graco creció 1%. No obstante, la ventaja de Mancera es de 33 puntos.

En el grupo de los independientes no hay un claro favorito, ya que la diferencia entre el primer lugar (El Bronco) y el cuarto (Pedro Ferriz) es de 5 puntos. En medio de ellos se ubican Jorge Castañeda, con 12%, y Emilio Álvarez Icaza, con 10%. Gerardo Fernández Noroña está en último lugar, con 7%. Al ver las preferencias entre panistas, priistas, simpatizantes de la izquierda (PRD+Morena) e independientes, se confirma que ningún independiente tiene ventaja amplia.

Deja un comentario