DETECTAN ANOMALIAS POR 20 MDP EN LA PASADA ADMINISTRACION DE ARMANDO LOPEZ

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

detectan-anomalias

ALTAMIRA,TAMPS.Comparecen ex secretario de Obras Públicas y ex contralor municipal de Altamira.

Fueron notificados en observaciones detectadas en entrega-recepción.

El ex secretario de Obras Públicas, Antonio Martínez Nimmerfall, y el ex contralor municipal, Marco Antonio Gómez Castillo, se presentaron este martes en la Contraloría Municipal para ser notificados de todas las observaciones hechas al proceso de entrega-recepción a fin de que puedan ser solventadas, a más tardar, el día 30 de este mes.

Más de 70 indicaciones se hicieron a ambas dependencias, entre éstas, 14 trabajos que traspasó el anterior Gobierno Municipal, presidido por Armando López Flores, de pavimentación y electrificación, los cuales fueron realizados durante el trienio 2013-2016.

El contralor municipal, Francisco Javier Ortiz Carreón, detalló que en la entrega-recepción se encontraron inconsistencias como información parcial de la asignación de los contratos, pagos sin cumplir los lineamientos establecidos y discordancias entre lo que se hizo, lo que se iba pagando y que al final no se cumplió (obras), estimándose por ello una cifra aproximada de 20 millones de pesos.

Asimismo, indicó que cuando asumió el cargo asignado, el día 1 de octubre, no encontró en la oficina de Contraloría Municipal el respaldo digital de la información (inventarios, sistema de nómina, entre otros aspectos administrativos) que entregó en el cambio de poderes el anterior Ayuntamiento, lo que ya se había acordado con el ex titular, Marco Antonio Gómez Castillo, aunque se logró recuperar parte de la misma que se presume fue borrada, lo mismo que las grabaciones de las videocámaras.

“No se cumplieron los requisitos en forma legal de los contratos de obra, para eso la anuencia con el ex director de Obras Públicas que se llevó copia de la lista de los contratistas y dijo que va a responder a cada una de las observaciones. Las obras no corresponden al parte de la documentación que entregaron de lo que pagaron, sí existen, son de pavimentación y unos trabajos de electrificación que se realizaron en el 2014, sin que se entregaran a la ciudadanía’’, refirió.

Incluso -dijo- han sido citados constructores que participaron en la pavimentación de calles quienes se han comprometido a terminar sus trabajos, y con los de las labores de electrificación, el ex director de Obras Públicas, Antonio Martínez Nimmerfall, se responsabilizó a platicar con los contratistas para reanudar el diálogo y darle término en esta administración a las obras que se iniciaron en la anterior y que no se han concluido a la fecha.

Manifestó que lo que procedería para terminar las labores inconclusas, sería aplicar la fianza que depositan las constructoras (10% del costo de la obra); “no estamos ejerciendo un papel de cobradores en esta administración, pero sí queremos tener la garantía que las obras pendientes se van a terminar conforme a lo establecido en el contrato’’.

En caso de haber una sanción para los ex funcionarios municipales, Ortiz Carreón aclaró que ello no le corresponde al actual Ayuntamiento, pero sí se informará al Congreso del Estado de las inconsistencias detectadas, lo que se agregará a la documentación del proceso entrega-recepción que se envía a la Contraloría del Estado y Auditoría Superior, instancias que determinarían si hubo irregularidades para fincar responsabilidades.

Deja un comentario