EXHIBEN A ALCALDE DE CD MANTE PARTICIPANDO EN EL DESPOJO DE BIENES DE MILES DE FAMILIAS

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

presentacion1mante-620x264

CD MANTE,TAMPS. El alcalde del municipio de El Mante, Juan F. Leal Guerra, está siendo señalado como partícipe de una serie de acciones orientadas al despojo de los bienes muebles e inmuebles, así como de cuentas bancarias millonarias y de la representación de los intereses de los poco más de mil familias de productores de caña de azúcar que surten al Ingenio Mante.

El nombre del edil destaca en el segundo lugar de una lista de 30 demandados y, de acuerdo al texto de dicha denuncia, desde mediados del año 2015, el hoy alcalde mantense ha participado en una serie de actos jurídicos, reuniones y asambleas que, a decir de los denunciantes –miembros del consejo directivo de la Unión Local de Productores de Caña de Azúcar, A.C., abastecedores del Ingenio Mante (ULPCA CNC-Mante)-, tienen como objetivo convertir a esa organización en una especie de sindicato blanco que trabaje de común acuerdo a los intereses de los propietarios del ingenio.

Según Darío Martínez Martínez, promotor de la denuncia presentada el pasado martes 1º de noviembre ante el juez civil de primera instancia en Cd. Mante, los demandados –entre quienes figura el actual alcalde de El Mante, Juan Francisco Leal Guerra- desde mediados del 2015 y hasta la fecha, han promovido y participado en una serie de actos, asambleas y presentaciones ante distintas autoridades y fedatarios públicos en los estados de Jalisco, San Luis Potosí y Tamaulipas, así como en la Ciudad de México, orientados a desconocer al consejo directivo de la ULPCA y designar nuevos consejeros, quienes se están encargando de llevar a cabo el despojo de los bienes e intereses de representatividad de alrededor de mil familias cañeras del municipio de El Mante. Señaló que se trata de un atraco legaloide, amañado, carente de validez jurídica y contrario al interés de los productores de esa organización.

Dijo que era alarmante que el presidente municipal sea parte de ese acto inmoral e ilegal que dañará de manera muy importante al municipio y particularmente a uno de los sectores productivos más desprotegidos de la comunidad, y advirtió que llegarán hasta las últimas consecuencias permitidas por el marco legal para impedir su consumación.

Se trata –explicó- de una operación de grandes proporciones en la que ellos ven muchos millones de pesos y un coto de poder político, pero que para nosotros los productores, significa todo para nuestras familias y mucho para la estabilidad económica, política, social y cultural del municipio.

En cuanto a la participación de Juan Francisco Leal Guerra entre los demandados, detalló que apoyado en argucias legaloides se promovió y registró como suplente del presidente del consejo de administración de la Asociación de Usuarios del Distrito de Riego 002 – Mante, y como suplente en una de las principales secretarías del consejo de administración de la CNC cañera.

Esas acciones, subrayó, las realizó de manera paralela a las que desde mediados del año pasado estuvo desarrollando para promover su candidatura a la alcaldía. Hoy mismo, apuntó, ya como alcalde en funciones, Francisco Leal sigue actuando y participando en las acciones irregulares de ese grupo que evidentemente obedecen a intereses de los industriales y de algunos terratenientes que ven en nuestra actividad como si se tratara de un atractivo botín económico y político.

Deja un comentario