AVALAN LEY DE INGRESOS 2016; VA AHORA AL SENADO

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

AAfEiWX

MEXICO,D.F. Después de un debate de más de 11 horas y de que la alianza PRI-Verde-PES rechazó todas las propuestas de modificación de PAN, PRD, MC y Morena para disminuir el IVA en la frontera, regresar al Régimen de Pequeños Contribuyentes, así como la deducibilidad de las colegiaturas y mantener el impuesto de un peso por cada litro de refresco, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Miscelánea Fiscal y la Ley de Ingresos para 2016 que considera un gasto de 4 billones 763 mil 899 millones de pesos.

Con 423 votos a favor y 33 en contra de la bancada del partido Morena, el pleno de la Cámara de Diputados avaló los dictámenes de la Miscelánea Fiscal, que contemplan la ampliación de la deducción inmediata para más empresas, de gastos personales y para automóviles.

Luego del aval, los diputados se mantenían en la discusión de 56 reservas en lo particular, pero se preveía que ninguna fuera aprobada.

La Miscelánea Fiscal, que fue enviada al Senado de la República, considera ampliar la deducción inmediata del Impuesto Sobre la Renta (ISR) para nuevas inversiones que realicen las empresas con ingresos anuales de 50 a 100 millones de pesos.

También se podrá deducir de impuestos la compra de automóviles nuevos por hasta 175 mil pesos, frente a los 130 mil pesos de la iniciativa original.

Las personas físicas podrán deducir de impuestos gastos personales por un monto de cinco salarios mínimos en vez de cuatro, como venía en la propuesta del Ejecutivo.

Deducción en gasto médico. De manera adicional, en el paquete se avaló que se podrán deducir a 100% los gastos médicos por las incapacidades en la vida normal de los contribuyentes y sus dependientes, para que no sea una carga pesada el elevado costo que en muchas ocasiones representa la atención médica y los gastos relacionados con ese tipo de imprevistos.

Con relación al estímulo fiscal a la reinversión de utilidades, se aplicará por todas las empresas y no sólo para las que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores, pero siempre y cuando identifiquen en su contabilidad los registros correspondientes a las utilidades generadas durante el periodo del 1 de enero de 2014 hasta el 31 de diciembre de 2016 que sean reinvertidas, así como las distribuciones de utilidades respectivas.

Al debatir en lo particular la Miscelánea Fiscal, los diputados aceptaron cuatro modificaciones, entre las que destacan el pasar de 6 a 8 salarios mínimos la exención del pago del Impuesto Sobre la Renta a quienes reciban 25% de sus ingresos por actividades agropecuarias.

También a propuesta de Acción Nacional se aprobó proteger al contribuyente y darle mayor seguridad jurídica para conocer durante el desarrollo del fisco los hechos u omisiones que se vayan conociendo.

De igual forma, se aumentaron de 200 mil a 250 mil pesos los ingresos de pequeños artesanos para que puedan inscribirse a un esquema opcional para el pago del ISR.

Inconformidad blanquiazul. Ante la negativa de modificaciones, la bancada del PAN mostró distintas pancartas en el pleno que decían: “Reclámale al PRI-Gobierno por mantener el IVA en la frontera con el 16%”.

En otra se leía: “Los diputados de Acción Nacional vamos a mantener nuestra lucha para regresar al formato de los Repecos”.

El coordinador del PAN, Marko Cortés, adelantó desde la mañana que su bancada votaría en contra de la parte “tóxica” de la Ley de Ingresos, debido a que no se pueden eliminar aspectos nocivos de la reforma fiscal aprobada por el PRI y sus aliados.

El coordinador del PRI en San Lázaro, César Camacho, dijo que para su bancada la Ley de Ingresos propuesta por el gobierno federal “es sólida y responsable, porque está basada en supuestos realistas y con las expectativas del sector privado”.

El legislador priísta mencionó que lo aprobado es justamente lo que necesita el país para mantener la estabilidad en las finanzas públicas.

La coordinadora de Morena, Rocío Nahle García, afirmó que su grupo parlamentario presentó hace una semana una iniciativa para reducir el Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la frontera, como también lo hizo el PAN y Movimiento Ciudadano.

Después de las 11 de la noche, el pleno de la Cámara de Diputados avaló con 443 votos a favor, 36 en contra —de Morena en su mayoría— y una abstención la Ley de Ingresos, donde se modificó el tipo de cambio de 15.90 pesos a 16.40 pesos por dólar, con lo que se prevé elevar los ingresos en cerca de 17 mil millones de pesos, de los cuales casi la mitad provendrán del ajuste al alza del tipo de cambio y el resto de la eficiencia recaudatoria.

En Criterios Generales de Política Económica se mantienen proyecciones de las principales variables como el petróleo en 50 dólares por barril, crecimiento económico de entre 2.6% y 3.6% y un déficit fiscal de 0.5% del Producto Interno Bruto.

Banxico y deuda. Los legisladores también avalaron la adición del artículo 19 Bis de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para que el gobierno federal use el remanente del Banco de México para pagar deuda pública y reducir el déficit fiscal. La modificación plantea que se destine el importe del remanente al menos 70% a la amortización de la deuda pública del gobierno contratada en ejercicios anteriores o para disminuir el déficit presupuestario que haya sido aprobado en el ejercicio fiscal en que se entere el remanente.

El restante, con el fin de fortalecer el Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios o el incremento de activos.

Deja un comentario