RUMBO AL 2018 AMLO CABEZA,EMPEZARAN A PROMETER PUENTES SIN HABER RIOS

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

MEXICO,D.F. Además de ser el presidenciable más conocido a nivel nacional, Andrés Manuel López Obrador lidera las preferencias de voto rumbo al 2018, revela encuesta de Grupo Reforma. Alejandro Moreno Es el más conocido, el más popular y el que atrae, en estos momentos, la mayor intención de voto: Andrés Manuel López Obrador arranca la larga ruta hacia 2018 en primer lugar de las preferencias del electorado. De acuerdo con la más reciente encuesta nacional de Grupo Reforma, a López Obrador lo conocen casi 9 de cada 10 mexicanos en todo el territorio nacional; cuenta con 33 por ciento de opiniones positivas, frente a 29 por ciento de negativas; y 42 por ciento de los consultados estaría dispuesto a votar por él para Presidente. Actualmente no hay nadie mejor posicionado que AMLO rumbo al 2018. Pero la carrera es larga y con obstáculos. 

Otros tres políticos destacan por su nivel de conocimiento entre el electorado nacional: el Jefe de Gobierno del DF, Miguel Ángel Mancera, el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y la ex Primera Dama y ex diputada federal, Margarita Zavala, quienes tienen un reconocimiento de 63, 62 y 56 por ciento, respectivamente. No obstante, las opiniones negativas acerca de estos tres personajes sobrepasan a las positivas. De ellos tres, la que más votos atrae es Margarita Zavala, con 28 por ciento, 14 puntos atrás de AMLO. Mancera atrae un 25 por ciento y Osorio un 18 por ciento.

Un tercer grupo de políticos presidenciables que cuentan con menos reconocimiento a nivel nacional incluye al líder panista Gustavo Madero, al Gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, al Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, al diputado Manlio Fabio Beltrones, al Gobernador electo independiente de Nuevo León, Jaime Rodríguez “El Bronco”, y a los gobernadores de Chiapas y Puebla, Manuel Velasco y Rafael Moreno Valle, respectivamente. Entre 50 y 40 por ciento de los consultados conoce a alguno de estos políticos, y el voto que atraen va desde 19 por ciento (en el caso de “El Bronco”), hasta 8 y 10 por ciento (en los casos de Beltrones, Moreno Valle y Manuel Velasco). Con la excepción de “El Bronco”, todos estos políticos cuentan con más opiniones negativas que positivas entre los electores.
CAREOS 
En la encuesta se plantearon varios escenarios hipotéticos de candidatos a la Presidencia en 2018. Cada uno los lidera AMLO con ventajas que van desde 9 hasta 15 puntos. En un primer careo (o enfrentamiento entre posibles contendientes), López Obrador, como abanderado de MORENA y Movimiento Ciudadano, obtiene 25 por ciento de las preferencias frente a Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI-PVEM, quien aparece en segundo lugar con 16 por ciento. Margarita Zavala, como candidata independiente, obtiene 14 por ciento en este escenario, seguida por Rafael Moreno Valle, del PAN, con 10 por ciento. En quinto lugar aparece Miguel Ángel Mancera, del PRD, con 8 por ciento. El 26 por ciento de los consultados no declaró ninguna preferencia. En este primer careo, López Obrador ganaría la elección aún sin el apoyo del PRD. En un segundo careo, López Obrador sube a 29 por ciento sumando al PRD a una coalición de izquierda con MORENA y MC, lo cual amplía su ventaja casi 2 a 1 sobre Osorio, del PRI-PVEM, quien obtiene 15 por ciento. Aunque Zavala como independiente disputa el segundo sitio con 14 por ciento. En este escenario, el PAN con Moreno Valle cae a 9 por ciento, mientras que Mancera como candidato independiente atrae un 6 por ciento. En un tercer careo, Margarita Zavala, como candidata del PAN, logra rebasar a Osorio para situarse en segundo lugar, con 18 por ciento, frente a 16 por ciento del Secretario de Gobernación. Bajo este escenario, López Obrador obtiene 28 por ciento con una izquierda unificada.
En otros dos careos finales, López Obrador confirma su ventaja, mientras que Margarita Zavala, como independiente, disputa el segundo lugar con posibles candidatos del PRI (Luis Videgaray y Manlio Fabio Beltrones); el PAN se sitúa en cuarto lugar con Moreno Valle como candidato, empatado con Mancera como candidato independiente. Si bien estos escenarios son hipotéticos, revelan la fuerza electoral que tiene López Obrador en estos momentos, así como el atractivo y la competitividad de otros aspirantes, en particular de Margarita Zavala, tanto como candidata del PAN como por la vía independiente.

SIN CANDIDATOS
 En la encuesta también se midió la intención de voto por los partidos, sin candidatos. En porcentaje efectivo, el PAN y el PRI empatan con 23 por ciento, mientras que MORENA aparece en tercer lugar con el 18 por ciento, y el PRD en cuarto con 9 por ciento. Tanto el Verde como Movimiento Ciudadano suman 6 por ciento cada uno, Nueva Alianza 3 y Encuentro Social también 3 por ciento. El PT, que aún disputa por la vía legal su permanencia en las boletas, obtiene 1 por ciento. La opción independiente sin nombre de candidato atrae por sí sola 8 por ciento. La suma aritmética de estos porcentajes arroja un 32 por ciento para una posible alianza PRI-PVEM-PANAL, frente a un 33 por ciento para una alianza unificada de izquierda con MORENA, PRD y Movimiento Ciudadano. La contienda luce pareja, aunque, como ya se vio con los careos, quiénes sean los candidatos hará una gran diferencia.
Según la encuesta, el PAN tiene más opiniones favorables que el PRI, 30 y 27 por ciento, respectivamente, les sigue el PRD con el 21 por ciento. Sin embargo, las opiniones desfavorables de estos tres partidos, oscilan entre el 29 y el 39 por ciento.
VOTO DURO 
En la encuesta también se midió el partidismo, arrojando que el PRI cuenta con un voto duro más amplio que el de cualquier otro partido: casi uno de cada 5 mexicanos se considera priista (19 por ciento), 13 por ciento panista, 10 por ciento morenista, 5 por ciento perredista y 3 por ciento Verde. No obstante, casi la mitad del electorado (46 por ciento) se considera independiente, por lo que no se guía por los colores partidarios al elegir un candidato presidencial. Esto representa el grueso del electorado dispuesto a mirar qué opciones finalmente se destapan y se postulan en los próximos meses.
¿CÓMO SE HIZO LA ENCUESTA? 
Ciudadanos: encuesta nacional en vivienda realizada del 23 al 26 de julio de 2015 a mil 200 mexicanos adultos. Margen de error de +/-2.8%, a un nivel de confianza de 95%. La tasa de rechazo a las entrevistas fue de 22%. Líderes: sondeo vía correo electrónico realizado a mil 33 líderes de opinión del 23 al 29 de julio. Los entrevistados se desempeñan en la academia, la política, la iniciativa privada y las organizaciones de la sociedad civil en diferentes partes del País. El cuestionario se envió a 4 mil 665 direcciones de correo válidas, por lo que la tasa de respuesta fue de 22%.

Screen Shot 2015-08-02 at 12_59_10

Deja un comentario