INVESTIGAN SAQUEO AL SEGURO SOCIAL DE CD MADERO

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

CD MADERO,TAMPS La Procuraduría General de la República (PGR) investiga millonarios robos al Hospital General Regional del Instituto Mexicano del Seguro Social No. 6. A la fecha existen cuatro averiguaciones previas en las que se apunta como principales sospechosos a trabajadores de base, lo que podría traer serios alcances en la política sindical de esa institución.

El 29 de julio del 2014 se perpetró el Siniestro de Robo con Violencia y Sustracción de Medicamento Oncológico con valor de un millón doscientos mil pesos; en febrero de este año la cifra alcanzó los 7.9 millones de pesos en 40 tipos de medicamento para el mismo tratamiento, sumando 9.1 millones de pesos en pérdidas para el instituto de seguridad social.

El 19 de junio sustrajeron un equipo de electrocardiograma con valor aproximado a los 150 mil pesos, mismo que se recuperó una semana después. Además, una semana antes de este atraco, sustrajeron dos reflectores y una computadora portátil del área de Enseñanza en el 8º piso del inmueble, mismo que está ubicado en el Bulevar Adolfo López Mateos de la colonia Conchitas, en ciudad Madero.

El Hospital cuenta con 1,900 empleados, siendo el 90 por ciento sindicalizados y el resto empleados de confianza, de los cuales, el 40 por ciento son del área de enfermería, 15 por ciento médicos y el resto en diversas áreas, como lo es; mantenimiento, intendencia, camilleros, choferes, paramédicos, secretarias, entre otros.

Asimismo se cuenta con 12 guardias de seguridad, cuando se requieren de 35 para garantizar cualquier situación anómala. Cuenta con un circuito cerrado con 30 cámaras de vigilancia y se requieren de al menos 50 dispositivos.

La institución tiene un padrón de un millón de derechohabientes registrados, toda vez que al ser Regional, atiende el sur de Tamaulipas, Norte de Veracruz, Sureste de Hidalgo, Oriente de San Luis Potosí; y sólo se cuenta con 7 quirófanos, 254 camas y 60 consultorios.

Con todo y sus deficiencias, el IMSS enfrenta los problemas continuos de robos, sobre todo en medicamento para un sector tan vulnerable, que es el cáncer.

Se informó que estas medicinas y equipo se encontraba debidamente asegurado.

 

Modus operandi

>El 29 de julio del 2014 se reportó a través del personal de vigilancia que los candados del almacén de medicamentos oncológicos se encontraban vulnerados, percatándose que en el interior hacía falta la medicina oncológica.

>En febrero nuevamente se empleó el mismo método, logrando la sustracción de 40 tipos diferentes de medicinas para el tratamiento del cáncer, el cual tenía que ser distribuido en las clínicas y unidades médicas que abarca este Hospital de Zona Regional.

>Personal de la Procuraduría General de la República llevó a efecto una inspección en el inmueble en marzo y, el pasado 6 de julio, se realizó una visita ocular.

>La PGR dirige su investigación hacia cinco trabajadores sindicalizados sospechosos del área de intendencia, mismos que se presume tienen captados en las cámaras de vigilancia del inmueble, sin embargo, para no obstruir la averiguación, prefieren mantenerlos en el anonimato.

>A inicios de este mes, guardias de seguridad del inmueble detectaron a un cocinero que intentaba robar víveres de cocina, como aceite, huevo y harinas.

>En este caso, se le levantó un acta administrativa, además se turnó el caso a la PGR, a lo que el secretario de Conflictos del Sindicado Nacional de Trabajadores del Seguro Social Sección X, Carlos Crescencio Rodríguez, intimidó a los guardias, diciéndoles que la primera acción que debieron tomar fue “avisar al sindicato, ya que esto evitaría que el caso llegara a mayores”.

INVESTIGAN SAQUEO

Deja un comentario