PEMEX CUIDA LOS DUCTOS,…AHORA LES ROBAN LAS PIPAS

Comparte esta noticia:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

2798085

MEXICO,D.F. Ante la creciente “ordeña” de sus ductos, Pemex cambió de estrategia y decidió transportar la gasolina y el diesel a través de pipas,sin embargo, el robo de combustible en estas unidades también está aumentando. 

Del 2006 al 2014, la petrolera ha interpuesto mil 261 denuncias por robo de combustible a autotanques, de acuerdo con información obtenida vía Transparencia.

 

Este delito va al alza porque sólo en los últimos tres años del periodo se reportaron la mitad de los robos, es decir, 630 sustracciones de combustible a las pipas de Pemex.

 

La mayoría de los casos ocurrió en Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, Veracruz y Puebla, añade Pemex, que no detalla las cifras por entidad.

 

No obstante, del total de denuncias por robo a autotanques sólo 117 casos derivaron en proceso penal.

 

El volumen de combustible robado no fue dado a conocer por Pemex.

 

Lo que sí dio a conocer fue que del 2011 a agosto del 2014 un total de 422 autotanques fueron robados con todo y combustible en diferentes partes del País, principalmente en Tamaulipas, Veracruz, Tabasco y Guanajuato.

 

La paraestatal precisó que en el 2014 pudo recuperar 2 millones de litros de hidrocarburo que habían sido robados en sus carrotanques, 1.2 millones menos que en el 2013.

 

El pasado 17 de febrero, Pemex anunció que, como parte de las medidas de combate al robo, los combustibles se transportarán por sus ductos sin aditivos ni pigmentos a sus terminales de almacenamiento.

 

Ahí, agregó la petrolera, los combustibles se terminarán y repartirán a través de pipas.

 

Agentes de la Gerencia de Seguridad Física de Pemex criticaron la nueva estrategia al señalar que eleva riesgos y costos.

 

“Lo que aumenta ahora son los riesgos al transportar millones de litros de combustible en carreteras y zonas urbanas”, lamentó un mando de la Gerencia.

 

“Aumentará también la flotilla de pipas”, explicó. “El transporte terrestre no se compara con la gran cantidad que se puede enviar por ductos. Transportar por ductos es mil veces más económico que hacerlo por pipas.

 

“La estrategia representa una derrota”, añadió. “No es posible que ahora tengamos que cambiar la estrategia, de mandar gasolina por pipa, porque resulta que los ladrones son más efectivos que nosotros”.

 

Los datos de Pemex entregados vía Transparencia establecen que cuenta con unos mil 500 autotanques y el servicio de 3 mil más subcontratados.

 

Pero de los atracos ni las empresas privadas se salvan.

 

La Unión de Expendedores de Petróleo de Tabasco, Norte de Chiapas y Poniente de Campeche reportó el robo de 20 pipas entre enero y octubre del 2014, mientras entregaban combustible a estaciones de gasolina.

Deja un comentario