A reserva de que haya mínimos cambios en la lista, el CEN del PRI envió ya a los elegidos como candidatos para las 8 diputaciones federales de la circunscripción que comprende a Tamaulipas.

Empezaremos por Nuevo Laredo, donde se cumple con la cuota de género y edad. Si hasta hace algunos días, la carrera en el PRI por la diputación federal se centraba en el ex alcalde Ramón Garza Barrios y la ex diputada Rosa María Alvarado, hoy la actual secretaria general del Comité Municipal del PRI, Yahleel Abdala Carmona se encuentra con la candidatura en las manos, tanto por ser mujer como por su edad (35 años)

Junto con Rosa María, son las dos féminas mejor posicionadas dentro del PRI. Pero además, en el caso del Yahleel, aparte de ser mujer es joven, lo que le da un plus a su pre-candidatura.

Sin embargo, la elegida de acuerdo a nuestra fuente, que merece toda nuestra credibilidad es la joven hija del ex líder electicista, ex regidora y Secretaria general del PRI

Yahleel hizo mucho ruido en el trienio anterior, cuando se convirtió en la regidora más crítica de la administración municipal, a pesar de que ella y el alcalde eran del mismo partido.

Fue tan crítica de Benjamín Galván que más parecía regidora opositora, que priista.

En cambio, cuando asumió la secretaría general del PRI, asumió un papel más mesurado, más conciliador, que desconcertó a propios y extraños, pues más de un priista pensó que el tricolor la habían escogido para ser una crítica frontal de la administración panista.

ELECION PELIGROSA
Sin embargo la cuasi candidata no la tiene todas consigo, ya que se menciona el nombre de Carlos Canturosas como el candidato del PAN a la diputación federal, por lo que un gran segmento de la población da como perdedor a quien sea candidata del PRI; de igual manera se nombra fuertemente a Laura Zárate Quezada, con fuerte presencia pero mucho menor que Canturosas.

Si el alcalde quiere aspirar a ser gobernador, deberá pedir licencia y lanzarse como candidato, ganar la diputación y esperar los tiempos para la gubernatura.
REYNOSA; va Esther Camargo de Luebbert

Bien posicionada, la esposa del ex alcalde de Reynosa, Esther Camargo de Luebbert tendrá la difícil encomienda de sacar adelante el triunfo priista en tierras del más fuerte aspirante a la gubernatura, el Senador Cabeza de Vaca.
Respladado por su esposo, el ex Supersecretario de SEDESOL y aspirante en dos ocasiones a la gubernatura, Ana Teresa va como cuota de género, y se espera una reñida batalla entre ella y quien resulte electa en la selección que hagan los militantes de este partido, nueva modalidad de acuerdo a los estatutos aprobados por el CEN del PAN.

Entre quienes podrías ser elegidos están la Dra. Tere Corral, ex diputada local en la LXI Legislatura; el ex regidor Alfredo Juárez Maldonado y Miguel Hernández Cedillo, presidente del Grupo Manuel Gómez Morín, y el ex candidato a diputado local por el IV Distrito, Luis Rene Cantú Galván “El Cachorro”.
Dificil será la disputa en estas tierras, en donde la elección (mera formalidad ya que la lista esta hecha) será por Convención de Delegados.

RÍO BRAVO: VA EL DELEGADO FEDERAL DE SEDESOL EDGAR MELHEM
Como se venía comentando, el Delegado Federal de la SEDESOL Federal Edgardo Melhem competirá por el distrito con cabecera en Río Bravo. Aquí no se vislmbra mayor problema para que el funcionario y ex diputado gane la contienda, ya que el PAN no cuenta con un cuadro que pueda hacerle sombra al político priista.

MATAMOROS, CON MONICA GARCIA, JUGADA DE SACRIFICIO
Matamoros fue manejado por los estrategas del PRI de tal forma que con la andanada mediática contra Leticia Salazar y Biasi, el peligro de una derrota inminente para el PRI queda, sino desechado, almenos si cuestionado.
Aquí, la encargada de sacar las castañas del fuego será nada menos que Monica García, la actual Secretaria de Turismo y Desarrollo Económico quien no es una figura con los tamaños suficientes como para ganar Matamoros, máxime si el PAN decide lanzar a la hermana de Leticia Salazar, que goza de una gran popularidad entre la población, por lo que se considera que Mónica será una jugada de sacrificio quedando la diputación en manos de Acción nacional, uno de los requisitos si lety quiere seguir figurando como aspirante a la guberatura por Tamaulipas.

VICTORIA…VA GONZALES SALUM: OSCAR FUERA DE LA JUGADA
En un viraje sorpresivo, el nombre que se venía mencionando como el más fuerte aspirante por el distrito de Victoria ha quedado, de acuerdo a nuestra fuente, fuera del paquete.
El PRI no esta dispuesto a lanzar a candidatos a los que se les puedan sacar trapitos sucios, y menos en la capital, y si bien Oscar Almaraz tiene carisma y goza de la simpatía de la gente, el CEN del PRI teme le revienten una “Casa Blanca” como la de Paloma, la esposa de Peña y empiece con eso a brotar la pus, salpicando al partido en todo el estado.

Debido a esto, la decisión se inclinó por el actual tesorero estatal, Miguel González Salum quien con menos
historial y con bajo perfil no batallará para ganar el distrito donde su más fuerte contiendiente sería Gustabo Cárdenas, del Movimiento Ciudadano.

MANTE: GUEVARA, INAMOVIBLE
El dedo del CEN señalo al jefe de Giras del Presidente Peña Nieto, Alejandro Guevara como el futuro candidato a la diputación Federal.
Atrás quedan los anhelos de Javier Villarreal, tino Sáens y otros políticos que esperaban fueran agraciados con la designación.

Cabe hacer hincapié en que Mante también la Convención de Delegados sería el método para elegir a su candidato; con esto se demuestra una vez más que quien manda políticamente en Tamaulipas el gobierno Federal, y el famoso 50-50 fue un engaño para la militancia priista.

EN TAMPICO ATERRIZA PALOMA
Desde la Sub Secretaria de Gobernación el CEN del PRI envía a Mercedes del Carmen Guillen Vicente como candidata al Distrito con cabecera en Tampico. Viene con la orden de ganar, sin concesiones. Así, el PAN deberá negociar o alinearse sacando un candidato a modo, que no represente peligro alguno para el triunfo de la priista. Aquí, el apoyo del presidente Gustavo Torres a la campaña será una buena forma de medir el grado de aceptación que ha tenido en estos dos años de administración, así como definirá su futuro político.

MADERO, PARA UN PETROLERO
Ciudad Madero, cabecera del distrito federal que comprende Altamira y Aldama, se ha mantenido hermético. Lo único que se sabe es que seguirá siendo coto petrolero, sin manejarse mayores datos. En un principio se afirmaba que iría Griselda Carrillo o bien Armando López, el presidente municipal, pero estos rumores han cesado y el único que sigue siendo manejado es el empresario de comida rápida Jaime Turrubiates, ex alcalde de Madero.

Así, hasta el momento esta es la información que se tiene con respecto a los que serán ungidos candidatos el 21 de enero, aunque para la primer quincena de ese mes ya se habrá filtrado la ista de los precandidatos, lo demás es protocolo.